SARAMPIÓN, MALARIA, CÓLERA Y SIDA. (LAS PERSONAS Y LA SALUD).
ÍNDICE
1.Salud y enfermedad
2.Enfermedades infecciosas:
·Sarampión
·Malaria
·Cólera
·Sida
3. Curiosidades
4.Objetivos del milenio (salud)




El Cuerno de África es la región de África Oriental, ubicada en donde desagua el mar Rojo con el océano Índico en la parte meridional del golfo de Adén, frente a la península Arábiga. Es una de las regiones más pobres del mundo, donde el hambre es una amenaza constante, sobre todo en el sur de Etiopía y Somalia.

SALUD Y ENFERMEDAD.
La salud es el estado de completo bienestar físico (biológico), mental (psicológico) y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades ligeras, fuertes o graves.
La enfermedad es la capacidad que tienen los organismos para adaptarse a los distintos estímulos, ya sea el estrés, la toxicidad medioambiental, cambios en la alimentación, etc. El cuerpo se mantiene siempre en un equilibrio inestable.Ante una enfermedad (resistencia al cambio) debemos preguntarnos ¿que hay en mi estilo de vida, dieta o comportamiento que ha causado el desequilibrio?. Solamente en ese momento, cuando encontramos la razón o el “foco”, es decir lo que la enfermedad nos quiere enseñar, retornaremos a nuestro centro, al punto de equilibrio.

‍ENFERMEDADES INFECCIOSAS.
Las enfermedades infecciosas matan a más personas en el mundo que otra causa única. Las enfermedades infecciosas son causadas por gérmenes. Los gérmenes son diminutos seres vivos que se encuentran en todas partes: en el aire, en la tierra y en el agua. Una infección puede adquirirse por tocar, comer, beber o respirar algo que contenga gérmenes. Los gérmenes también pueden dispersarse por las mordidas de animales o de insectos, los besos y el contacto sexual. Las vacunas, lavarse apropiadamente las manos y los medicamentos, ayudan a prevenir las infecciones.Existen cuatro tipos principales de gérmenes patógenos, que son los que causan las enfermedades:
  • Bacterias: gérmenes de una célula que se multiplican rápidamente y pueden liberar sustancias químicas que lo enfermarán.
  • Virus: cápsulas que contienen material genético y usan sus propias células para multiplicarse
  • Hongos: vegetales silvestres, como las setas o el moho.
  • Protozoarios: animales unicelulares que aprovechan a otros seres vivos como alimento y como un lugar donde vivir.

‍EL SARAMPIÓN.
El sarampión es una enfermedad infecciosa producida por un virus llamado Morbillivirus. Se transmite a través del aire o por el contacto directo con descargas de la nariz o de la garganta de algún infectado. Es una enfermedad vírica que se manifiesta con fiebre y aparición de sarpullido por todo el cuerpo.La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en el cuerno de África existe un alto riesgo de propagación de enfermedades infecciosas, especialmente del sida, la malaria, el cólera y el sarampión. Cuatro enfermedades que, en las condiciones de desnutrición en las que se encuentran más de 11 millones de habitantes, es mortal.En Etiopía 2 millones de niños menores de 5 años corren el riesgo de contraer el sarampión. En el caso del sarampión ya se ha notado un fuerte incremento, con 5.000 habitantes afectados desde principios de 2011.En todas las áreas donde hay hacinamiento de personas, como campos de refugiados, las instalaciones de salud están colapsadas, y pronto habrá escasez de medicamentos.En agosto se tomó la primera medida, ya que comenzó una campaña de vacunación para todos los niños refugiados de entre 6 meses y 15 años de edad que están siendo trasladados desde el centro de tránsito hasta los nuevos campamentos de Hilaweyn (campo de refugiados).La Organización Mundial de la Salud va a tomar cartas en el asunto y junto con Unicef y el gobierno de Kenia va a iniciar una campaña para vacunar de sarampión y polio a más de 200.000 menores de 5 años. El objetivo es asegurar que los niños que viven en las zonas afectadas por la sequía sean inmunizados contra enfermedades que podrían acabar con sus vidas.La campaña de refugiados de vacunación que incluye vacunas contra la polio, se extenderá a otros campos, así como comunidades de acogida cuando las autoridades sanitarias los consideran necesario.Factores asociados al brote de sarampión:
  1. Altos niveles de malnutrición.
  2. Baja cobertura de vacunación en Somalia.
  3. Superpoblación.
  4. Poca higiene.
  5. Poca costumbre de demandar servicios de salud.

‍LA MALARIA.
La malaria es una enfermedad que provoca la infección de los glóbulos rojos, causada por el Plasmodium, un organismo pluricelular.Se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos Anofeles infectados. La malaria es producida por parásitos.Esta enfermedad es la primera en importancia de entre las enfermedades debilitantes. Entre 700.000 y 2,7 millones de personas mueren al año por causa de la malaria, de los cuales más del 75% son niños en zonas endémicas de África. Causa unos 400-900 millones de casos de fiebre aguda al año en la población infantil (menores de 5 años). África es el continente donde más común es esta enfermedad.La malaria se tansmite por la picadura de un mosquito, sólo las hembras de mosquitos son las que se alimentan de sangre para poder madurar los huevos, y por tanto los machos no pican y no pueden transmitir enfermedades ya que únicamente se alimentan de néctares y jugos vegetales.Los síntomas son muy variados, empezando por fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza. Además se pued presentar naúseas, vómitos, tos, heces con sangre, dolores musculares, ictericia, defectos de la coagulación sanguínea, shock, insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema nervioso central y coma.

‍EL CÓLERA.
El cólera es una enfermedad aguda, provocada por la bacteria Vibrio cholerae, la cual se manifiesta como una infección intestinal.La epidemia de cólera va acompañada de una crisis alimentaria y sequia extrema que amenazan a las personas, generalmente los niños en la zona del Cuerno de África. Más de medio millón de niños estan en riesgo inminente de muerte debido a la desnutrición aguda y deshidratación que sufren. Actualmente unos 12 millones de personas pueden ser vístimas del cólera.La infección intestinal causa dolor abdominal, diarrea grave y vómitos, pero lo que no da es fiebre. La persona que tiene colera, pueden aparecer los siguientes sintomas: pérdida de memoria, calambres musculares, disfunción sexual, frialdad, etc.Esta enfermedad no se transmite por el contacto con otra persona, sino que se da por las malas condiciones de salubridad, el uso de fuentes de agua, es decir, por la ingestión de agua contaminada y la hambruna.En total, esta enfermedad ha provocado unas 100.000 muertes en unos meses. UNICEF calcula que se necesitan unos 207 millones de euros para la supervivencia en los próximos seis meses. El pasado mes de septiembre,, la OMS confirmó la existencia de brotes de cólera en las regiones somalíes y se han registrado desde principios de 2011 solo en el Hospital de Banadir de Mogadisco, más de 4.000 casos de colera (el 76% de esas personas son menores de 5 años) y ha provocado más de 200 muertes.Esta enfermedad no supone una amenaza para los países que garantizan una mínima higiene (países desarrollados), pero sin enbargo sigue siendo un reto para el Cuerno de África.En este enlace podemos ver que el cólera sigue aumentando en el Cuerno de África y necesitan nuestra ayuda.

‍EL SIDA.
El sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el virus VIH. Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones. Este virus es indestructible hasta el momento. Se trasmite de una persona a otra a través de la sangre o por contacto sexual.El continente africano es el más castigado por el sida. Para evitar la propagación del virus, las iniciativas se multiplican. En colaboración con las asociaciones y las autoridades locales, la organización no gubernamental Handicap International lleva a cabo una misión entre Yibuti, Etiopía y Somalilandia, en el norte de Somalia.Aunque los datos sobre el VIH en el centro y el sur de Somalia son escasos, la experiencia y las pruebas han demostrado que las personas en situaciones de emergencia suelen tener un acceso limitado a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo para el VIH. La salud de las personas que viven con el VIH se pone aún más en riesgo si no se cubren sus necesidades nutricionales. El desplazamiento, la pérdida del sustento y el aumento de la violencia sexual pueden plantear riesgos adicionales de infección por el VIH.Se calcula que 3 millones de keniatas (entre ellos aproximadamente 90 000 personas que viven con el VIH ) están afectados por la sequía y la inseguridad alimentaria, especialmente en las regiones semiáridas del norte de Kenya. La mayoría de servicios del país funcionan en la actualidad y la interrupción del tratamiento aún es escasa. Sin embargo, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el sida (ONUSIDA) y sus socios temen que esta situación pueda cambiar, ya que las intervenciones a nivel comunitario y el soporte nutricional para las personas que viven con el VIH sufren cada vez más interrupciones.

CURIOSIDADES.
Muchas personas del norte de Kenya se han desplazado a los barrios marginales de Nairobi en busca de un medio de subsistencia. Los alimentos más básicos han aumentado su precio, por eso hay personas que se han visto obligadas a cambiar sexo por comida. Debido a estos intercambios se han aumentado los infectados.A pesar de la gravedad de estas enfermedades, lo peor de todo es que afectan a multitud personas debido a la falta de recursos para combatirlas, como por ejemplo la falta de medicinas y alimentos. Deberíamos ayudar todos a estas personas que mueren día a día simplemente por no tener las ayudas necesarias o los medios para llegar hasta ellas ya que es un gran problema la situación que se está viviendo actualmente en el Cuerno de África.Médicos del Mundo en el Cuerno de África.

OBJETIVOS DEL MILENIO (SALUD).

Objetivo 5: Mejorar la salud materna.
- Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna.
- Lograr el acceso universal a la salud reproductiva.

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
- Haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/SIDA en 2015.
- Lograr, para 2010, el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA de todas las personas que lo necesiten.
- Haber detenido y comenzado a reducir, en 2015, la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves.

Aqui tenéis una presentación prezi, en la que resumimos nuestro trabajo:

http://prezi.com/edqrhnz7_ecx/enfermedades-infecciosas-en-el-cuerno-de-africa/