RIFT VALLEY (DINÁMICA TERRESTRE)



GUIÓN


1.1 Presentacion

1.1 Placas litosfericas, tectonica de placas, placa somali y otras…

1.2 Volcanes energia interna, Kenia

1.3 ¿Nuevo continente nuevo oceano?

1.4 Valle del Rift

1.5 Depresion de Afar

1.6 Conclusión

1.7 Bibliografía






INTRODUCCIÓN
Hola somos Jose Abalde, Alejandro Aguirre, Asier Carrasco, Sergio Berrio y Javier Martínez. Vamos a exponer el tema Rift Valley (dinámica terrestre), un aspecto geológico que estamos estudiando en clase, que consta de 5 apartados y a cada uno nos ha tocado un apartado. Estos son:
1.Placas litosféricas. Tectónica de placas. Placa somalí y otras… Javier Martinez

2.Volcanes. Energía interna. Kenia… Asier Carrasco

3.¿Nuevo océano nuevo continente? Jose Abalde

4.Valle del Rift. Sergio Berrio

5.Depresión de Afar. Alejandro Aguirre

Nos ha tocado exponer el tema que habla del Valle del Rift que es una zona del noreste de África muy dinámica que está cambiando y puede dar lugar a un nuevo continente; vamos a hablar de esta zona porque geológicamente tiene mucha importancia.
¿Se puede quitar lo siguiente? "un relieve muy característico y una flora y fauna determinadas y únicas".




1.1 PLACAS LITOSFERICAS, TECTONICA DE PLACAS PLACA SOMALI Y OTRAS
La tectónica de placas es una teoría geológica que explica la forma en que está estructurada la litósfera.
La teoría da una explicación a las placas tectónicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. También explica la formación de las cadenas montañosas.
La tectónica de placas tiene su origen en dos teorías que le precedieron: la teoría de la deriva continental y la teoría de la expansión del fondo oceánico.
La primera fue propuesta por Alfred Wegener a principios del siglo XX.
La teoría de expansión del fondo oceánico fue propuesta hacia la mitad del siglo XX y fue propuesta por John Tuzo Wilson.
Se da una explicación satisfactoria de por qué los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta o de por qué las grandes fosas submarinas están junto a islas y continentes y no en el centro del océano.
Las placas tectónicas también llamada litosféricas, son gigantescas placas o bloques que forman la capa externa de la tierra sólida. Estos bloques están en constante movimiento y pueden formar zonas de convergencia de placas y zonas de divergencia de las placas. Estos procesos son los responsables de fenómenos como los terremotos y la expansión de los océanos.
Las placas tectónicas principales son:

La Placa Somalí es una placa tectónica en la que están situados algunos países como Somalia Etiopía, Kenia, Tanzania y Mozambique que en este momento se encuentra en proceso de formación. Es una parte de la Placa Africana que se está separando a la altura del Gran Valle del Rift. Esta fractura ha generado diversos lagos y volcanes, entre ellos el Kilimanjaro. Se cree que, a largo plazo, la placa se separará por completo para formar un subcontinente.

1.2. VOLCANES, ENERGÍA INTERNA, KENIA…
VOLCANES:
Historia: Hace 10 millones de años:
Las placas litosféricas empezaron a separarse a medida que ascendía el magma. Se formó un valle poco profundo a lo largo de la línea de falla con escarpa baja. La lava se enfrió en láminas rocosas.
Hace 7,5 millones de años:
Ascendió más magma y el terreno seguía estirándose y fracturándose. Los conos volcánicos empezaron a jalonar el valle. Las fallas causaron el hundimiento del lado occidental del valle, lo que acentuó la escarpa.
Hace 3 millones de años:
El valle del Rift se ensanchó y se hundió todavía más, por lo que se formó una escarpa al este.
Las corrientes de agua que bajan de los montes occidentales formaron un primer lago (Kivu). El volcanismo creó los montes Virunga.

A día de hoy, tres volcanes siguen activos:
Nyiragongo, Kivu y Nyamuragira.


Las erupciones del Nyiragongo en 1977 y 2002 se cobraron vidas humanas y obligaron al desplazamiento de cientos de miles de personas. La roca fundida bajo el lago Kivu, de 490 metros de profundidad, desprende dióxido de carbono, que queda retenido en el lago. Si un terremoto o una erupción liberara gas, además del metano atrapado, las consecuencias podrían ser catastróficas.
El tercer volcán activo es el Nyamuragira, situado en la república del Congo. Desde 1882 ha hecho erupción 34 veces y sólo la erupción de 1912-1913 causó víctimas mortales. La erupción más reciente de Nyamuragira comenzó el 4 de julio de 1994 y terminó el 27 de julio de 1995.

El sistema de lagos de Kenia en el Gran Valle del Rift fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2011.
Kenia, oficialmente República de Kenia, esta situado en el cuerno de África, al este del continente que tiene fronteras con Etiopía al norte, Somalia al este, Tanzania al sur, Uganda al oeste y Sudán del Sur al noroeste, con el océano Indico bañando su costa sureste. El lago Victoria está situado al suroeste y está compartido con Uganda y Tanzania. La capital de Kenia es Nairobi.

1.3 ¿NUEVO OCÉANO NUEVO CONTINENTE?
Una fisura de 56 kilómetros en el desierto de Etiopía probablemente se convertirá finalmente en un nuevo océano.

La fractura va desde Yibuti a Mozambique, lo cierto es que el mar Rojo y el valle del río Jordán también forman parte de él.
La grieta, de seis metros de anchura en algunos puntos, se abrió en 2005, comenzó a formarse por el sureste de áfrica. De seguir a este ritmo, el fondo del valle quedará inundado por las aguas marinas de forma total dentro de 10 millones de años.

Un nuevo estudio que implica a un equipo internacional de científicos y del que se informa en la revista Geophysical Research Letters encuentra que el proceso de creación de la fisura es casi idéntico a lo que pasa en el fondo de los océanos, indicación de que habrá un mar futuro en la región.

La misma actividad de fisura está lentamente partiendo en Mar Rojo también

Dabbahu, un volcán al norte de la fisura, estalló primero, entonces el magma fluyó a través del centro del área de la fisura y comenzó a “abrir” la fisura en ambas direcciones.

Los resultados demuestran que los límites volcánicos altamente activos a lo largo de los bordes de las placas tectónicas pueden romperse súbitamente en grandes secciones, en lugar de en trozos pequeños. Y unos eventos tan súbitos a gran escala en tierra suponen una amenaza mucho más seria para las poblaciones que viven cerca de la fisura que si fueran eventos menores.

1.4 VALLE DEL RIFT
Su origen se produce por el fallo de la roca cuya penetracion, hizo expandirse la corteza terrestre por los procesos tectónicos en ese punto (borde divergente). El proceso es inverso a la colisión de placas tectónicas que forman cadenas montañosas como el Himalaya o los Alpes. Se forma una larga zanja con laderas de gran pendiente. La zona rocosa central se fragmenta y se derrumba periódicamente, creando fallas normales en las que los bloques de roca ejercen un deslizamiento vertical. En muchos lugares estos movimientos forman grandes escalones donde los bloques centrales se hunden formando un graben. Por todo el Valle del Rift (o Rift Valley) la corteza terrestre es calentada por el magma derretido que asciende a la superficie por las fisuras y conos volcánicos.

Evolución : A medida que las placas tectónicas se separen, el Océano Índico irá inundando el gran valle, dividiendo en dos el continente Africano en un proceso que durará miles de años
Este proceso comenzó hace 30 millones de años, cuando emergieron rocas a muy altas temperaturas en ese ascenso deformaron y dejaron muy finas dichas capas hasta que se rompió por lo que el Gran valle se encuentra entre grandes montañas, a este efecto se le llama “riffing”
Para que nos hagamos una idea… el rift de Etiopia está considerado el más antiguo, y se calcula que se empezó a formar cuando la península arábiga se separó del conjunto africano… hace unos 30 millones de años.

Dentro de todo el Gran Valle, se pueden encontrar situaciones muy dispares… como que el Lago Victoria tiene una cota de profundidad máxima de unos 82 metros… en contraste con el lago Tanganyica… que llega a los 1460 metros de profundidad (es el segundo más profundo del mundo). El lago Victoria, debe su escasa profundidad, a que hay una gran capa o escudo de más de mil millones de años que no cedió a las acciones del “riffting”, haciendo que este se desviara a sus lados oriental y occidental.

Las montañas que los bordean son las causantes de la formación de 6 lagos ya que en las épocas de lluvia por sus paredes se desliza el agua hacia ellos, estas montañas son el Kilimanjaro (rift oriental), o los montes nevados de Ruwenzori y la cadena volcánica de Virunga (rift Occidental).

1.5 DEPRESIÓN DE AFAR
También llamada depresión de Danakil o triángulo de Afar. Es una región del cuerno de África, donde las placas tectónicas africana y arábiga se están separando y tiene su origen en el Gran Valle del Rift. En esta región se encuentra el punto más bajo de toda África el lago Assal, a 155 metros bajo el nivel del mar. El clima de la región varía entre los 25ºC durante la estación de lluvias (de septiembre a marzo) y los hasta 48ºC que se llegan a alcanzar durante el resto del año, considerada estación seca. Tiene una temperatura anual media de 34ºC.
El territorio de la depresión ocupa parte de Eritrea, Etiopía y Yibuti y, aunque es una zona activa de volcanes, es más conocida por los restos homínidos fósiles, entre los que se encuentra Lucy, un Australopithecus afarensis.
El valle del Rift, que se encuentra en esta depresión se está partiendo a un ritmo de 16 milímetros al año. Wright, un geofísico de la Universidad de Leeds dice que él y su equipo creen que algunas partes del norte de Etiopía y Eritrea pueden convertirse en una isla antes de que la gran masa de tierra del cuerno de África se separe del continente.
El tiempo estimado para que este proceso cambie realmente el aspecto de África se mide en millones de años, aunque pueden producirse sucesos catastróficos, como en 2005 cuando, cuando se abrieron cientos de grietas en la zona.
En el extremo oeste del triángulo de Afar, nos encontramos con la primera de las grandes joyas, el lugar más cálido de la Tierra, con una media de 34ºC. El área volcánica de Dallol ofrece miles de paisajes sulfurosos, férreos y doráceos. Por ejemplo:¿?

1.6 BIBLIOGRAFÍA
www.wikipedia.org/kenia.
www.laalianzadegaia.com
www.wikipedia.org/valle del rift.
http://www.cienciakanija.com/2009/11/03/grieta-gigante-africa-nuevo-oceano/
http://www.riftvalley.ea29.com/iw/adm/main/index.jsp?iwNow=1323891153487&main=/iw/core/main/home.jsp&iwNow=1323891130112
http://www.fao.org/Noticias/1998/rvf-s.htm
http://www.todofauna.com/foros/showthread.php?52170-El-Gran-Valle-de-Rift-africano
http://www.elpais.com/articulo/futuro/geofisicos/siguen/directo/deriva/continentes/elpepusocfut/20070314elpepifut_2/Tes
es.wikipedia.org/wiki/Depresión_de_Afar
http://oceanosdetierra.blogspot.com/2011/06/la-depresion-de-afar-primera-parte.html

1.7 CONCLUSIONES
La placa arábiga y la africana se están separando formando una nueva placa llamada placa somalí. En consecuencia, se formará una nueva isla y un nuevo océano que dividirá a África en dos. Esto está previsto para dentro de un millón de años.

Por eso en esta región se encuentran importantes volcanes y lagos como consecuencia de la energía interna del planeta.

Los paisajes resultantes de tal actividad geológica son espectaculares, como el Serengueti, Lago Victoria y la depresión del Danakil.


Enlace a la presentación prezi del tema: http://prezi.com/b0hkt0r_lhgd/valle-del-rift/







Enlace: Fotografías de la Depresión de Afar