En este trabajo hablaremos sobre la piratería en el cuerno de África, donde se encuentran los países de Somalia, Etiopía, Eritrea y Yibuti. También se incluirá bastante información sobre los recursos y su explotación: Sobre el agua en esta región, sobre sus suelos, los minerales, deforestación, el sobre-pastoreo, la desertización, de las aguas internacionales y sus famosos piratas, también del conflicto elaborado por esa razón. Ya que para comprender que hacen, hay que comprender donde y como viven.






Los recursos naturales
Los recursos naturales son aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano. En el cuerno de África se pueden encontrar muchos. Casi todos son minerales, aunque también se pueden encontrar combustibles fósiles.

Por ejemplo: En Etiopía podemos encontrar una gran diversidad de minerales, entre los que se encuentran el oro, mármol, platino, tantalita, cobre, potasio (ceniza de sosa), zinc, níquel y hierro. También podemos encontrar gas natural y también se dan las condiciones adecuadas para el cultivo de cereales.

En Eritrea se pueden hallar una menor cantidad de minerales, entre los que se encuentran el oro, el cinc, el cobre y la sal. También hay unas buenas condiciones para la pesca y se pueden encontrar combustibles fósiles, como por ejemplo el petróleo y el gas natural.

En Somalia podemos encontrar gas natural y muchos minerales, uranio, reservas de hierro, estaño, yeso, bauxita, cobre, sal y gas natural.
Sin embargo en Yibuti tan solo se encuentra petróleo.

La minería
En estos países del cuerno de África aunque realmente haya mucha pobreza, exportan el 25% de los minerales exportados mundialmente a países del primer mundo. Los minerales más significativos son:

*Oro: Se estima que se producen unas 190 toneladas al año ya que el suelo de esta región es muy abundante en sales y produce un oro muy significativo, al igual que el de Sudáfrica. La obtención de estas partículas de oro se produce en los ríos mediante la técnica del bateo. El utensilio utilizado es la batea, un recipiente con forma de sartén



*Diamante: Se encuentran diamantes en el cuerno de África debido a que las chimeneas volcánicas que llevan diamantes están relacionadas estrechamente a las regiones más viejas y frías de la corteza continental. Por eso se forman en mayor tamaño y en mejor calidad. Estos se exportan a países como Londres, que es del primer mundo, y se producen 220 toneladas al año



*Uranio: En el cuerno de África se sitúa el 7% de todo el uranio del mundo. Lo que no se cuenta es que al año mueren unas 1.200 personas al extraerlo y unas 500 son infectadas de por vida. El uranio es muy importante para nuestras vidas y por esto se asume este riesgo.



Las últimas cifras del Ministerio que se han facilitado a //afrol News//, indican que la inversión en la industria minera de Etiopía aumentó de los 100 millones de dólares en 2003, 1.300 millones actualmente. Este país, que cuenta con depósitos de oro, plata, cobre y platino(entre otros metales), exportó oro por un valor total de 281 millones de dólares.

A la vista parece que Etiopía es un país millonario, pero la realidad es que sus habitantes son esclavizados y viven en la miseria, mientras que los inversores y ejecutivos viven la vida cómodamente.


EL agua
Ahora os vamos a hablar sobre uno de los recursos renovables más importantes de África, debido a su escasez, el agua.

La vida de 8 millones de personas está amenazada como consecuencia de la grave sequía que afecta al Cuerno de África. Esta sequía ha afectado sobre todo a Somalia, país en el que cientos de miles de personas se encuentran en riesgo de morir de sed por la falta de agua en pozos y otros canales de suministros.

Hay personas que se están muriendo. Algunos se ven obligados a beber su propia orina porque simplemente no hay agua, también hay muertes por deshidratación. Algunas familias caminan hasta 70 kilómetros a temperaturas de 40 grados para encontrar agua. El problema es especialmente preocupante para las mujeres, que son las que suelen tener la responsabilidad de buscar y transportar el agua.
Según Naciones Unidas, ésta es la peor sequía que afecta a Somalia en una década. Más de 1,7 millones de personas necesitan ayuda humanitaria. La crisis también está afectando a millones de personas en Kenia, Etiopía, Eritrea, Tanzania y Burundi. Según la Organización Meteorológica Mundial, la sequía continuará al menos hasta abril del 2012.

En Yibutí, Etiopía, Kenia y Somalia, las consecuencias han sido severas: la escasez de agua se ha cobrado la vida de miles de cabezas de ganado; además de las pérdidas de cultivos, los precios de alimentos se han vuelto inasequibles y ha aumentado el índice de desnutrición.

Problemas con la llegada de lluvias:
Asolada por la sequía, en el Cuerno de África han empezado a caer las lluvias cortas de octubre a diciembre. Aunque son bienvenidas - ya que ayudan a la poblacion al disponer de agua- las dificultades para innumerables pastores y agricultores están lejos de terminar ya que esto supone un pequeño parche en una gran herida.

La llegada de la temporada de lluvias de octubre a diciembre, ha provocado en algunas zonas, inundaciones y deslizamientos de tierra.
La lluvia y un descenso de las temperaturas también pueden provocar la muerte del ganado, muy debilitado por la falta de alimentos y agua, socavando aún más la capacidad de los criadores de ganado para ganarse la vida y recuperarse de la sequía.

Además, las lluvias y el riesgo de contaminación de las fuentes de agua pueden llevar a un aumento de enfermedades de origen hídrico como la fiebre tifoidea, la diarrea acuosa aguda (AWD), el cólera y la hepatitis A, como ya han explicado más extensamente mis compañeros de otro grupo.

El suelo
Para las personas que viven en el Cuerno de África, el agua es muy necesaria, pero también necesitan de otros factores para su supervivencia. Y uno de ellos es el suelo. Ahora os vamos a hablar del suelo en cada uno de los países que forman el Cuerno de África.

Somalia: el porcentaje de suelo cultivado es del 1,7%. Los pastos se utilizan para alimentar al ganado. Aunque cuenta con una gran variedad de minerales los yacimientos permanecen sin explotar en su mayor parte. Existen depósitos de petróleo, cobre, manganeso, yeso, hierro, mármol, estaño y uranio.

Yibuti: La mayor parte de Yibuti está formada por llanuras áridas, aunque en el interior el terreno es accidentado y cuenta con una serie de cuencas de agua salada. Es principalmente un desierto, donde lo que abundan son tierras no aptas para el cultivo. Se divide en tres zonas: Llanura costera, mesetas volcánicas y montañas. Los suelos volcánicos y desérticos de Yibuti son de los más inhóspitos de África.

Eritrea: Especialmente las tierras altas tienen suficiente humedad para producir cebada, trigo, mijo y frijoles, así como oleaginosas como el sésamo, una de las fuentes principales de ingresos por exportación. Menos del 5% de las tierras son agrícolas, y de esta superficie, poca dispone de irrigación. Pero en las tierras con riego se producen fruta y hortalizas, incluso en las temporadas secas.

Etiopía: En las zonas bajas predominan las sabanas, otro grupo ampliará este aspecto. Los desiertos están representados por la pradera y matorral xerófilos de Etiopía. También se dan la selva umbrófila, la selva montana de Etiopía, la pradera de montaña, y el páramo montano de Etiopía.

El suelo se está viendo afectado por la deforestación ya que una nueva ola de deforestación se extiende por toda África diezmando la vida silvestre y amenazando la capacidad de resistencia de sus ecosistemas ante los efectos del cambio climático, especialmente en el área de la seguridad alimentaria.

Deforestación
En el cuerno de África la superficie boscosa supone tan sólo un 11,2% del total. La tala de árboles para producir carbón destinado principalmente al mercado del Golfo Pérsico, cuyos países importan unos US$15 millones al año es un peligro para la poca superficie de árboles de la región.

También el sobre-pastoreo supone un problema para la deforestación ya que se trata de un pastoreo intensivo y continuo sobre un terreno. Provoca que la vegetación desaparezca e impide el crecimiento de las plantas, de modo que se pierde la capacidad de renovación del terreno.
Los rebaños suelen aumentar en períodos de mayor abundancia, aunque el sobre-pastoreo, que se agrava por la sequía, reduce los piensos y los animales acaban muriendo de hambre o dejan de reproducirse. Esto genera la reducción del número de cabezas de ganado, lo que perjudica a las personas que dependen del ganado como medio de subsistencia.
La sobreutilización de suelos por sobre-pastoreo produce cambios importantes de erosión y lleva a la desertificación.

Desertificación
Se llama desertización a la transformación de tierras usadas para cultivos o pastos en tierras desérticas o casi desérticas, con una disminución de la productividad del 10% o más. La desertización es moderada cuando la pérdida de productividad está entre el 10% y el 25%. Es severa si la pérdida está entre el 25% y el 50% y muy severa si es mayor.
Zona fuertemente desertificada de bido al clima
Zona fuertemente desertificada de bido al clima


El proceso de desertización se observa en muchos lugares del mundo y es una amenaza seria para el ambiente y para el rendimiento agrícola en algunas zonas. Cuando está provocado por la actividad humana se le suele llamar desertificación.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la desertificación amenaza a la cuarta parte del planeta. Principalmente a los países más pobres, los más marginados y los ciudadanos políticamente más débiles. La desertificación puede ser provocada por las sequías, en general su causa principal es la actividad humana: el cultivo y el pastoreo excesivo, la deforestación y la falta de riego.

Un tratado de las Naciones Unidas, la Convención Internacional de lucha contra la desertificación en los países afectados por sequía grave o desertificación, en particular en África (1994), se ocupa de este problema. La Convención, en la que son parte 186 países, establece el marco para todas las actividades encaminadas a combatir la desertificación y se centra en el aumento de la productividad del suelo, su rehabilitación y la conservación y reordenación de las tierras y recursos hídricos. Asimismo insiste en la participación popular y en la creación de un "entorno propicio" que ayude a la población local a valerse de sus propios medios para remediar la degradación del suelo. También incluye criterios para que los países afectados preparen programas nacionales de acción y asigna una función sin precedentes a las ONGs en la formulación y ejecución de esos programas.

La pesca
El Cuerno de África que está bastante empobrecido, como ya hemos visto no vive en muy buenas condiciones. Y uno de los recursos que tiene son sus aguas, que son utilizadas para la pesca y otras actividades.

Por supuesto habrá que empezar a hablar sobre la pesca, si se habla de la pesca en el Cuerno de África hay una especie destacada, el atún rojo, que era una de las mayores explotaciones en Somalia, aunque en los últimos años los tratados internacionales obligaron a Somalia a bajar su tasa de pesca del atún rojo, si a eso añadimos lo que pescan otros países debido a los tratados comerciales, más lo que les contaminan sus aguas, es normal las quejas enérgicas que han hecho muchos grupos de pescadores de la región, los estados occidentales por su parte ponen de excusa que son aguas internacionales, y que por lo tanto no tienen derecho a exigir cambios en ese sector.

Las aguas internacionales, en el año 1703 pasaron de no pertenecer a nadie, a pertenecer a sus correspondientes países, pero tan solo cerca de unas tres millas de agua, es decir, 4,83 kilómetros. Sin embargo en 1930, decidieron ampliar esta zona, ya que se dieron cuenta de su importancia por la pesca y otros recursos minerales. Debido a la existencia de bolsas de petróleo y otros factores estas franjas se van ampliando cada vez más. Por culpa de esto, una tercera parte de todos los océanos del mundo, han pasado de ser libres a convertirse en anexos de los diferentes países.

La piratería
Ahora nos vamos a centrar en la piratería que sufre el Cuerno de África.

La piratería, generalmente se ha sufrido en las costas de Somalia, y ha sido una amenaza para el transporte marítimo internacional desde la guerra civil, iniciada a principios de los años 90, y poco a poco se ha ido incrementando.

Realmente los “Piratas son patriotas somalíes que defienden sus alimentos de origen marino de la depredación de EE.UU. y Europa, que los acusan de piratas".

Algunos barcos occidentales descargaban ilegalmente basura nuclear en las aguas de Somalia y capturaban los productos del mar, dificultando todavía más la pesca en este país. Con la piratería intentan mejorar su situación en vez de observar impotentes cómo sus mares se convierten en un gran vertedero nuclear.

Para combatir la piratería, la mayoría de los países occidentales, de los que sus barcos sufren secuestros, optan por pagar la cifra que pidan los piratas, ya que de esa manera recuperan la embarcación, pero
Soldados internacionales capturan a un grupo de pescadores-piratas somalies
Soldados internacionales capturan a un grupo de pescadores-piratas somalies
aun así hay algunas armadas occidentales (francesa, española, alemana, italiana…) que se encargan de vigilar la zona y actuar si es preciso.

Hay muchos indicios de que los piratas de Somalia reciben ayuda de algún tipo por parte de ingleses. Aunque ésto, no está demostrado.



Por ultimo cabe decir como resumen de todo, que visto lo expuesto en este trabajo es fácilmente entendible el conflicto que sufre esta región en el tema de los piratas, ya que si tienen que vivir del mar, ya que del suelo no pueden y sus minerales son explotados por extranjeros, es normal que sea hostiles contra quienes quieren perturbarles uno de sus pocos bienes naturales que les quedan a las pobres gentes de esta región.

Enlace a presentacion prezi sobre este tema: http://prezi.com/tdhcs4j955fv/piratas/


Por último, les dejamos un vídeo que muestra como algunos países extranjeros no dudan en poner fin a los ataques piratas, aunque para ello tengan que recurrir a las armas.


























BIBLIOGRAFÍA:
Aquí os vamos a proporcionar algunas de las páginas de las que obtuvimos la información necesaria para realizar este trabajo.
http://www.mundoarabe.org/mienten_sobre_los_piratas.htm
http://www.mundoarabe.org/somalia_piratas.htm
http://www.canalsolidario.org
http://es.wikibooks.org/wiki/Sobrepastoreo
http://www.tierramerica.net/2001/0603/conectate.shtml
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2011/08/110801_ultnot_africa_carbon_sequia_cch.shtml
http://www.bionero.org/cambio-climatico/deforestacion-en-africa-amenaza-la-capacidad-de-resistencia-ante-el-cambio-climatico


Enlace a fotografías de Somalia

En el siguiente link podéis ver la noticia sobre la búsqueda de petróleo en Somalia.

Buscan petróleo en Somalia