En este trabajo hablaremos sobre la importancia de la región de el Cuerno de África en la Evolución humana. Es en esta zona donde se encuentran los primeros restos fósiles de homínidos. Los paleontólogos hallaron en Afar (Etiopía), a Lucy, la Australopithecus afarensis más conocida.






La información esta ordenada de la siguiente manera:
Historia de la Tierra
Eras de la tierra
Aparición de los homínidos
Homínidos
Australopithecus afarensis
Lucy
Homo habilis
Afar y Etiopía
Sierra de Atapuerca
Homo antecessor

Historia de la Tierra

La Tierra se formó hace 4500 millones de años aproximadamente. Hace 500 mil años aparecieron los primeros homínidos; antecesores directos de los seres humanos.
La historia de la tierra se divide en Eras geológicas, que son periodos extremadamente largos que abarcan importantes procesos, tanto biológicos como geológicos .Especialmente la Era cenozoica en donde aparecen los antecesores de los primeros homínidos.

Eras de la Tierra

Era Arcaica: Se inicia con la formación de la Tierra, la aparición de los primeros océanos y el surgimiento de las primeras formas de vida.

Era Paleozoica: Comienza hace 570 millones de años, con el surgimiento de la vida más avanzada en los océanos, el doblamiento de la tierra por parte de las plantas y la masificación de los anfibios y el surgimiento de los reptiles.

Era Mesozoica: Empezó hace 245 millones de años; el primer periodo es el TRIÁSICO donde aparecen los primeros dinosaurios. Durante el periodo JURÁSICO los dinosaurios dominaban la tierra, aparecen los reptiles voladores y las aves. Durante el CRETÁCICO aparecen las primeras plantas y flores.

Era Cenozoica: Se inicia hace 65 millones de años con la extinción de los dinosaurios. Esta era se divide en los siguientes periodos:
Paleoceno-En el que proliferan los mamíferos
Eoceno-(Hace 60 millones de años) surgen nuevas especies de animales como caballos y elefantes primitivos
Oligoceno- (Hace35 millones) de años en el surgen muchos de los mamíferos actuales entre ellos, los primeros simios.
Mioceno-(25 millones de años atrás) Se multiplican los simios, especialmente abundantes en África. Además aparecen los primeros homínidos.
Plioceno-(5 millones de años atrás) Un enfriamiento del clima provoca la extinción de muchos grandes mamíferos.
Abundan los homínidos

Según el registro fósil los primeros homínidos se remontan al plioceno hace 6,5 millones de años
La humanización es el proceso evolutivo que empezó hace unos 6,5 millones de años
La evolución de estos fueron los cambios anatómicos, síquicos y culturales

Característicasde los homínidos:

Cambios anatómicos
- Marcha bípeda
- Liberación de las extremidades anteriores
- Mayor volumen craneal y encefálico
- Disminución del prognatismo(mandíbulas salientes)
- Cambios en las extremidades

Cambios psíquicos
-Control de las conductas instintivas
-Lenguaje
-Racionalidad
-Inteligencia

Evolución cultural
-Construcción de herramientas y otros útiles
-Manifestaciones artísticas
-Progreso científico

Aparición de los homínidos

A mediados del Cenozoico, hace unos 35 millones de años, se produjo un cambio climático en África, una ardificacion del clima, que dio lugar a unos paisajes más abiertos, herbáceos, con árboles más pequeños diseminados por el territorio, las sabanas. Ante la pérdida de cobertura arbórea, los primates se verán obligados a bajar al suelo, para desplazarse de un árbol a otro o para buscar alimentos, apareciendo individuos que se van a ir moviendo en el suelo cada vez con más soltura mientras otros van a seguir ligados a los árboles.

Al bajar al suelo se va a producir un cambio en la alimentación, apareciendo, por un lado, individuos que se alimentarán de raíces y semillas, originándose la línea evolutiva de los parantropos y los australopitecos; por otro lado surgirán otros homínidos que comenzarán a comer carne, tal vez primero carroña o restos dejados por los predadores, pero luego por caza directa y activa, que dará lugar a otra línea de homínidos representado por Australopithecus africanus en primer lugar, y por el género Homo, a continuación.

Nuestros antepasados necesitaron andar sobre dos extremidades. La postura erguida permitió ampliar a estos animales su campo visual y moverse mejor por la sabana. En definitiva consumían menos energía y podían recorrer distancias aun más largas. Estos antepasados nuestros pueden explorar, de esta forma, nuevas zonas, donde antes no llegaban. Además, los brazos quedaron libres para fabricar instrumentos.

La primera evidencia de bipedismo es de hace unos 4 millones de años.

Los Homínidos

El primer homínido como tal lo constituyeron unos fósiles hallados en Etiopia que se han atribuido a la especie Ardipithecus Ramidius, algo parecido a un chimpacé que vivió hace unos 4,4 millones de años en zonas arboladas, alimentándose de hojas y frutos. Aunque no esta del todo claro, este homínido debió terminar originando un nuevo tipo de homínidos: los australophitecus, cuyos primeros fósiles (australopithecus anamensis) son de hace 4 millones de años. A. anamensis se desarrolló para dar lugar a un pequeño homínido totalmente bípedo: el australopithecus afarensis

Australopithecus

Los australopithecus se extendieron a lo largo del valle del Rift y por zonas adyacentes, diversificándose y originando aparentemente dos líneas evolutivas:

boisei2.jpg

Una, la de los parantropos, constituido por Paranthropus (australopithecus) boisei y Paranthropus (australopithecus) robustus, homínidos de gran tamaño, vegetarianos, con un cráneo muy robusto.

africanus1.jpgLa segunda, la de Australopithecus Africanus, más grácil, cazador y carnívoro, que representaría la línea de éxito que culminaría con la aparición de un tipo de homínidos, el género homo, nuestro propio genero, no sabemos si directamente o a través de algún antepasado que no conocemos





Australopithecus Afarensis

Afarensis es un primate bípedo erguido, pero diferente a nosotros en varios aspectos:
La capacidad craneal es bastante menor: 375 a 550cm3. Esto significa que el cerebro es del mismo tamaño que el de un chimpancé.
Era un homínido con frecuente actividad arbórea, ya sea recolectando frutos, cuidando a sus crías, etc.
Su pecho se estrechaba agudamente hacia arriba como una campana.
Se apreciaba diformismo sexual, siendo los machos más corpulentos que las hembras (los machos tenían una altura de 1.50 metros y las hembras entre 1 y 1.20 metros).


Lucy

El primer fósil de Australopithecus afarensis fue hallado por el paleontólogo Donal Johanson, junto con Yves Copprens y Tim White en Hadar (Etiopia), el 24 de noviembre del año 1974. Desde el principio comprobó que era bípedo, aun y las diferencias evidentes en las proporciones si lo comparamos con nuestra especie. Durante el hallazgo sonaba la canción de los Beatles “Lucy in the sky with diamonds”, razón por la cual a la fósil se le puso el nombre de “Lucy”. La datación que resultó de los análisis posteriores dio una cifra de 3.5 y de 2.8 millones de años. La mandíbula tenía cierta similitud a la humana, aunque mantenía ciertas características de los simios. Otra similitud con nuestra especie es la forma de la pelvis, aunque se denota un canal más pequeño.
Lucy.jpg

La morfología facial es similar a la de homo sapiens, son orientación coronal y una ligera inclinación de la cabeza hacia atrás de la placa infraorbital, que determina la presencia de una fosa canina muy conspicua. El arco superciliar es en doble arco y la capacidad encefálica, indica una cifra superior a los 1000 cm3. La morfología de la mandibula recuerda a la de ciertos homínidos del pleistoceno Medio, de la especie Homo Heidelbergersis, como los de la Sima de los Huesos de Atapuerca.


Australopithecus afarensis: Lucy (1974) por raulespert

Homo habilis

La principal característica de uno de los primeros Homo, el homo habilis, es la capacidad de obtener utensilios manipulando ciertas materias primas; no sabemos si este Homo fue el primero en hacerlo o si los Australipithecus Africanus ya fabricaban herramientas, pero el cerebro de Homo habilis aumento considerablemente.

Homo habilis fue un cazador de la sabana que nunca salió de áfrica, especializándose cada vez más, originando una nueva especie, el Homo ergaster, que dará lugar al Homo erectus.

Homo erectus

El homo erectus fue el cazador más eficaz y especializado surgido hasta el momento; tal fue su éxito que abandono África, llegando a Europa a través de Gibraltar y desde el Cáucaso, y extendiéndose a Asia. Homo Erectus fabricará utensilios más elaborados y conocerá el fuego como una ayuda más en su vida.

Afar y Etiopia

Los restos de Lucy (Australipithecus Afarensis) fueron encontrados en la región de la que procede su nombre.
El nombre “Afarensis” viene de la región de Afar, al noreste de Etiopía. Esta región tiene este nombre por la tribu afar (más conocido como Danakil), que constituyen el 90% de la población de dicha zona.

Los miembros de esta tribu se reconocen fácilmente por sus cabellos con tirabuzones. Viven en casas ovaladas, llamadas ari; y visten un senafil (especie de falta).
Suelen ser agricultores. Pese a ser de religión islámica, suelen ser monógamos.

Etiopia es un país situado en el cuerno de africa. Es el segundo país mas poblado de esta zona. Limita al norte con Eritrea, al noreste con Yibuti, al este con Somalia, al sur con Kenia y al oeste con Sudán y Sudán del sur.

El gran valle del rift atraviesa el país de noreste a suroeste creando una zona de depresión y varios lagos. La red hidrográfica de Etiopia comprende los ríos: Nilo Azul, Omo, Awash, Wabi Shabale y Genale. El lago más importante es el Tana, ya que su desagüe forma precisamente el Nilo Azul.

La ecología de Etiopía viene determinada fundamentalmente por la altitud. En las zonas bajas predominan las sabanas. Se dividen en cinco regiones:

Sabana de acacias del Sahel noroeste

Sabana sudanesa oriental, en el oeste

Sabana arbustiva de Somalia, en el centro (gran valle del rift) y este

Sabana arbustiva de Kenia, al suroeste

Mosaico de selva y sabana de la cuenca del lago Victoria, en un enclave al suroeste, en la frontera con Sudán

Sierra de Atapuerca
No solo en Africa se han encontrado fósiles de homínidos, en España se han encontrado restos en un conjunto montañoso situado al norte de Ibeas de Juarros, en la provincia de Burgos. Ha sido declarado Espacio de Interés Natural, Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la humanidad como consecuencia de hallazgos arqueológicos y paleontológicos que alberga en su interior, fósiles de al menos cuatro especies: Homo sp. de la sima del Elefante, Homo antecesor, Homo heidelbergensis y Homo sapiens.
atapuerca.jpg

Durante finales del Plioceno y principios del Pleistoceno, empieza a formarse el valle fluvial del Arlanzón, habiendo creado a su paso por la sierra 15 niveles de terrazas cuaternarias muy asimétricas. Las subidas de las aguas del rio y la estructura caliza han dado lugar aun complejo kárstico con multitud de cuevas, muchas de ellas abiertas al exterior por diversas causas. Por estas aberturas se han ido depositando diferentes sedimentos a lo largo de los años, hasta llegar, en muchos casos, a colmatar las entradas y, en otros, estas han quedado cegadas por derrumbes posteriores, preservando el interior intacto hasta que surgieron nuevas aberturas. Esto ha permitido la conservación de restos y fósiles de homínidos en las numerosas cuevas bajo los bosques de Atapuerca, protegiéndolos de cambios bruscos de temperatura y humedad.

Primeras campañas

En 1964 el profesor Francisco Jordá Cerdá inicia las primeras campañas de excavaciones que se detendrían poco después. Ocho más tarde un grupo de espeleólogos, el Grupo Espeleológico Edelwiss, descubre la llamada Galería del Sílex que contiene restos de rituales funerarios y de pinturas de la edad de bronce.

En 1973 el profesor J.M. Apellániz comienza las campañas de excavaciones en el Portalón de Cueva Mayor. Fueron once campañas.

Estudio actual

En 1976 el ingeniero de minas Trinidad de Torres Perez-Hidalgo (Trino), acude a Emiliano Aguirre, antropólogo, con varios restos humanos encontrados en uno de los yacimientos de la sierra burgalesa: la sima de los Huesos.

En 1990, Emiliano Aguirre, se jubila y la dirección pasa al equipo formado por Juan Luis Arsuaga, Jose María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell Roura. Desde entonces se han encontrado instrumentos líticos del “Modo técnico 1”, los más primitivos, en la Gran Dolina (datados hace 900.000 años) y al poco tiempo, en 1992, se encuentran varios cráneos en la Sima de los Huesos, entre ellos el famoso cráneo numero 5, bautizado como Miguelón en honor a Miguel Induráin, lo que da relevancia internacional y científica al yacimiento.

Los años 1994 y 1995 dejarian un rico registro de herramientas de Modo 1 junto con restos humanos, todos ellos datados en 800.000 años lo que confirma una presencia humana muy antigua en Europa. Al año siguiente se confirma, mediante el estudio de las marcas de los huesos, que se practicaba un canibalismo ritual; esta es la referencia sobre canibalismo más antigua de Europa. Se inician las excavaciones de la Sima del Elefante.

En el año 1997 es de gran importancia para el yacimiento ya que se define una nueva especie humana, el homo antecesor. Las investigaciones reciben varios premios de prestigio, entre ellos el Príncipe de Asturias y el de Ciencias Sociales de la Junta de Castilla y León.

El año 1998 dejaria la constancia de que los restos hallados en la Sima de los Huesos, asignados a Homo heidelbergensis, pertenecen a seres humanos, que además de tener capacidad d abstracción y simbología se plantean los problemas misticos inherentes al ser humano. Esto se confirma por el hallazgo de una herramienta Bifaz (modo 2) sin utilizar y realizada con un material muy apreciado, la llamada Excalibur, depositada como homenaje a algún miembro del grupo allí enterrado.

En el 99 se inician las excavaciones en la cueva del mirador y al año siguiente se recibe la calificación de Patrimonio de la Humanidad a la vez que en una Sima del Elefante se encuentran restos de utensilioslíticos que se datan en un millon de años. Se nombra una especie nueva de roedor, Microtus (Allophaiomys) lovocati, y se retoman las excavaciones del Portalón de Cueva Mayor.

Homo antecesor

Como hemos descrito más arriba, el año 1997 es de gran importancia para el yacimiento ya que se define una nueva especie humana, el homo antecesor. El homo antecesor es una especie extinta pertenece al genero Homo, considerada la especie homínida más antigua de Europa y probable ancestro de la línea Homo heidelbergensis- H neanderthalensis.
atapuerca4.jpg
Vivió hace unos 800.000 años. Eran individuos altos, fuertes y con rostro de rasgos modernos, aunque su cerebro era más pequeño que el del hombre actual.
Completar: faltarían unas líneas para unir la linea evolutiva con el sapiens

Presentación prezi:
http://prezi.com/-mjacpmcu3eq/cuerno-de-africalucy/