Guión:

  • La sequía
  • El cambio climático
  • El niño y la niña
  • La relación entre la sequía y la niña
  • Crisis alimentaria
  • Escasez de alimentos en Somalia
  • Hambruna
  • Desnutrición
  • Demografía
  • Refugiados
  • Ser mujer en un no estado
  • Régimen político
  • Cooperaciones internacionales
  • Respuesta internacional
  • Secuestros de cooperantes
  • Entrevista a un coperante
  • Conclusión
  • Bibliografía
  • Link prezi

Presentación:

Buenos días, somos alumnos de Biología de 4º ESO. Estas últimas semanas hemos realizado un trabajo sobre el Cuerno de África, más específicamente sobre la sequía y el hambre y cómo afecta esto a la población. Además, en el trabajo, os trasmitiremos diversos testimonios sobre las condiciones de vida de las personas de Somalia, tanto del punto de vista de los cooperantes cómo de las mujeres.

La sequía:

A pesar de que el Cuerno de África se sitúa cerca del ecuador, esta región sufre aridez extrema y sequía frecuentes, sobre todo en las llanuras de Somalia y de Djibouti. Esto se debe a que los vientos de los monzones tropicales aportan lluvias estacionales a Sahel y a Sudán. El problema es que los vientos soplan de oeste a este, entonces cuando llegan a las regiones de Djibouti y Somalia ya han perdido la mayor parte de su humedad. En cambio, el Oeste del Cuerno de África y el Centro de Etiopía, se hallan más expuestos a los vientos mencionados y llueve más.

El Cuerno de África presenta la mayor sequía desde hace 60 años, a causa de sufrir dos estaciones sin lluvias consecutivas.
A parte de las temperaturas que sufre el Cuerno de África, en la sequía, también influye otros aspectos:
  • En los desiertos la humedad es del 10%, una pluviosidad (cantidad de lluvia que recibe un sitio en un período determinado de tiempo) inexistente y temperaturas de más de 50C°.

  • La tierra mal cuidada no es capaz de proveer nutrientes y sustento para hierbas o arbustos. En el Cuerno de África ésto puede ser una causa ya que no hay medios muy buenos para que la tierra este bien cuidada; y además todas las actividades agrícolas, tarde o temprano, tienden a provocar algún grado de degradación del ambiente.

  • Las formas de afrontar la falta de lluvia varían de acuerdo a las características climáticas y culturales de cada zona o país. Las sociedades que están acostumbradas a largos períodos sin lluvias, tienen sistemas de reservas hídricas, de consumo y producción adaptados a esta modalidad climática, pero el Cuerno de África al tener grandes problemas económicos y sociales no puede tener estos instrumentos.

  • También depende de cómo cada región o país vea lo que es una sequía; por ejemplo en París un mes sin lluvia ya es sequía pero en una tribu de África sequía es que no llueva en 4 o 5 años.

  • Por último el estado del suelo, ya que si está “sucio” el agua arrastra toda la “suciedad” con lo cual el agua es prácticamente inutilizable.

Con todos estos factores hace que la poca lluvia que cae en esos lugares, sea inutilizable, provocando sequía.

Otro grupo hablara más de la falta de agua.

El cambio climático:

La sequía anteriormente nombrada forma parte de un cambio climático a largo plazo. Las comunidades "Borana" de Etiopía informan que anteriormente las sequías se registraban cada 6 u 8 años, pero ahora ocurren cada 1 ó 2.

Los datos meteorológicos respaldan estos registros:
  • Las temperaturas anuales aumentaron en Kenia y en Etiopía entre 1960 y 2006.
  • La frecuencia de días calurosos está aumentando en ambos países.
  • El nivel de lluvias descendió entre 1980 y 2009 durante el período de “largas lluvias" (Marzo a Junio).

Las consecuencias serán:

  • Las temperaturas en la región aumentarán unos 3˚ ó 4˚ entre 2080 y 2099, con relación a 1980-1999.
  • Se darán más lluvias en toda la región de África Oriental, y esto provocará un aumento de los acuíferos repentinos, con el consiguiente riesgo de inundaciones.
  • La combinación de unas temperaturas más altas con unas lluvias cada vez más impredecibles pone en grave riesgo la producción de alimentos. Una estimación es que el Cuerno de África podría sufrir un descenso de la productividad de judías viéndose reducida a casi un 50 por ciento.

El niño y la niña:

El Niño y La Niña son los nombres de dos fenómenos atmosféricos-oceánicos que se presentan cíclicamente en períodos variables de 2 a 7 años. Tienen mayor efecto en el océano Pacífico y sus alrededores. Sus consecuencias son de alcance regional y global, pues transforman el estado del clima de casi toda la Tierra.
Aquí mostramos un vídeo explicativo del fenómeno del niño y la niña:



Lo que ha pasado en África con el fenómeno de la Niña es que la sequía de larga duración continua en parte en el Cuerno de África, incluyendo Somalia meridional y el este de Kenia, ésta trajo precipitaciones por debajo de lo normal sobre esta región. Estas escasas precipitaciones causaron un serio déficit en las cosechas del cereal en Zimbabwe, Malawi, Angola y Mozambique.

Un método para corroborar este fenómeno es la medición del lodo en el fondo del lago Challa. Éstas mediciones muestran unas capas de sedimentación con franjas de colores oscuros y claros de entre 0,08 y 7 milímetros de espesor. Si las comparamos con las capas de los últimos 150 años en el Océano Pacífico, muestra el comportamiento del Niño. Así durante la influencia de La Niña, las lluvias son escasas y los vientos sobre el Lago Challa son fuertes. Estos vientos favorecen el surgimiento de nutrientes, por lo que intensifican el crecimiento de algas de temporada; estas algas, después de morir y hundirse, forman gruesas capas de sedimentos de color claro.

La relación entre la sequía y la niña:

Sabemos que el “culpable” de la sequía es la niña ya que esta produce cambios en el clima.

Así tenemos que intentar buscar soluciones a este problema, esto no es un acontecimiento inhabitual o casual. Una de las posibles soluciones sería dotar de medios a los agricultores y pastores para que se adapten a la realidad de la nueva variabilidad del clima y una mayor frecuencia de eventos meteorológicos extremos.

Crisis alimentaria:

La sequía y el desplazamiento de población, combinados con el aumento de los precios mundiales de los alimentos, han provocado que especialmente Kenia y Etiopía se enfrenten a la peor crisis alimentaria.

Hoy, el nivel de desnutrición en algunas zonas de Etiopía, Kenia y Somalia es crítico. Miles de familias se ven obligadas a emigrar en busca de agua y pasto para sus animales. Una evaluación recientemente realizada en el norte de Kenia, destaca que las familias no podrán cubrir sus necesidades básicas de agua hasta después de las próximas lluvias.

Escasez de alimentos en Somalia:

Los precios de los alimentos han subido un 240% en el sur de Somalia, un 117% en el sudeste de Etiopía, y un 58% en el norte de Kenia. Asimismo, la tasa de desnutrición infantil ha llegado al 30% en partes de Kenia y Etiopía, y cercanas al 50% en el sur de Somalia. Al menos 11,3 millones de personas en la región están necesitadas de ayuda alimentaria, con 3,7 millones de ellos en Somalia.

Hambruna:

Para que la hambruna sea declarada en un país, es necesario que al día mueran dos adultos y cuatro niños por cada 10.000 habitantes y que un tercio de los menores estén severamente desnutridos. En el sur de Somalia esta situación ya se ha producido; de hecho, mueren seis personas al día y son más de la mitad de los niños los gravemente desnutridos.

La hambruna tuvo su origen en Shabeellaha Hoose y Bakool, dos regiones al sur de Somalia. Los expertos opinan que esta situación se propagará a las otras ocho provincias si no se llevan a cabo medidas inmediatas.

Consta que 211 millones de euros es la cantidad requerida para que en dos meses se evite lo que ya se pronostica: que se extienda la hambruna a todo el país.

Aunque son numerosas las ayudas que se han destinado al país, hasta ahora se cree que todas ellas han sido interceptadas por grupos terroristas islamistas como Al Shabab.

Desnutrición:

A pesar de proveer ayuda nutricional a los menores, una media de 90 niños fallece al mes debido a las consecuencias que acarrea una malnutrición severa. Más del 86% de las muertes se han registrado en las regiones del centro y el sur de Somalia. UNICEF ha denunciado la "alarmante tragedia" en la que se sumen los niños somalíes, ya que no descarta que un gran número de menores hayan fallecido al no poder llegar a un centro de nutrición.

La desnutrición dificulta el desarrollo físico e intelectual de las personas, debilita el sistema inmunológico y lo hace más vulnerable ante enfermedades e infecciones.

Un funcionario señaló que alrededor del 50% de los niños que llegan a Kenia huyendo de la sequía en Somalia y un 40% de los que llegan a Etiopía sufren desnutrición grave.

Dijo que a la Agencia de la ONU para refugiados han llegado informes de niños menores de cinco años que mueren de hambre en el trayecto o a pocos días de llegar a sus destinos, pese a la atención médica que reciben.

Demografía:

La población (especialmente las mujeres), afectada por la falta de alimento, se ha visto obligada a viajar entre 30 y 40 km para conseguir agua necesaria para el ganado y para ellos. Debido a la falta de agua, se han perdido muchas cabezas de ganado, que son su medio de subsistencia. A causa de ello, se ven gravemente afectados por la hambruna, que ha provocado un decrecimiento de la población.

Somalia tiene una población estimada de 10 millones de personas. Estos datos no son precisos debido a que la mayor parte de la población es nómada y muchos de los niños que nacen no figuran en el censo.

A continuación, podemos observar varias gráficas que comparan los principales datos demográficos tanto de la población española (46.152.925 habitantes) como de la población somalí (9.925.640 habitantes).
A)




B)




C)




Refugiados:

Desde comienzos de año, Etiopía ha recibido a más de 98.000 refugiados somalíes que han huido del conflicto y la sequía en su tierra. Otros 163.000 somalíes han llegado a Kenia, y más de 4.800 lo han hecho a Yibuti. En total, ahora hay más de 950.000 refugiados somalíes en la región.

Desde la década de 1990, tras la caída del líder Mohammed Siad Barre se producen conflictos periódicamente entre el actual gobierno federal de transición y sus aliados contra las milicias, especialmente al-Shabab y esto empeora aún más la crisis que está sufriendo Somalia.

Existen diferentes campamentos para acoger a los refugiados de Somalia:
  • En Etiopía:
    • El 2 de diciembre se reubicaron desde el masificado centro de tránsito del sur de la región de Etiopía, Dollo Ado, a un nuevo campo (el quinto en esta región), Bur Amino.
    • La lluvia y las pobres condiciones de las instalaciones han complicado el ya de por sí deteriorado estado nutricional y de salud de los refugiados, especialmente de los niños. Por ello a su llegada fueron sometidos a un chequeo médico y nutricional antes de que se les asignaran las tiendas y de que se les proporcionara comida caliente. En este centro se beneficiarán de la distribución de comida, de los programas de alimentación para niños desnutridos y de las instalaciones de agua, salud y saneamiento.
  • En Kenia:
    • No paran de llegar somalíes a los campamentos de refugiados de Dadaab. La sequía y el hambre están obligando a muchas personas a caminar de 15 a 20 días en un clima seco y polvoriento para salvarse. Debido a la llegada masiva de refugiados fue ampliado para dar cabida a varios cientos de miles más.
    • La población de Kenia no ve con buenos ojos que se amplíe el campamento pero se van a abrir dos nuevos espacios a pesar de las opiniones de los nativos habitantes.

Los somalíes dicen que quieren quedarse en Somalia pero allí la ayuda no llega. El siguiente paso, va a ser intentar conseguir ayuda en el lugar para que no tengan que cruzar fronteras internacionales si no quieren y que puedan obtener allí la ayuda necesaria sin tener que desplazarse hasta que lleguen las lluvias y puedan volver a sus fincas.

Uno de los responsables dijo: necesitamos paz y estabilidad en Somalia. Hay cientos de miles de personas que creo que regresarían a casa si vieran un futuro en ese país, pero por ahora no lo hay.

Ser mujer en un no-estado:

La mayoría de niñas y mujeres en Somalia no tienen los mismos derechos que los hombres:
  • Problemas:
    • No pisan casi la escuela o pronto sus padres les sacan de ellas.
    • Desde muy jóvenes se encargan de las labores de la casa.
    • Reciben constantes palizas de sus padres y hermanos.
    • Al cumplir los 8 ó 9 años sufren una mutilación sexual, que consiste en coser los labios de la vulva para que no tengan relaciones sexuales antes del matrimonio.

Así una semana antes del matrimonio el marido comprueba la virginidad de la mujer y está acude a la curandera gudniin para una segunda operación. Durante ese periodo sufren problemas físicos. Además pueden morir a causa de hemorragias e infecciones derivadas de la operación por la falta de higiene.
  • Testimonios
    • Nuuro Crahmaal es una enfermera, en el parto suele conversar con las madres para convencerles de que no se lo hagan a sus hijas. Algunas escuchan y parecen comprender, pero otras se enfurecen porque dicen que es una tradición religiosa y que nadie puede ir contra ella.
    • Amira tiene 22 años, a ella le practicaron la doble agresión a los ocho años y la acepta como algo normal: "Le pasó a mi abuela y a mi madre y me ha pasado a mí. Si tuviera una hija se lo haría también".
    • La enfermera Crahmaal cree que la creación de un Estado ayudaría a la mujer. "Se podrían decretar leyes que nos protejan, pero aun así sería difícil porque la tradición es más fuerte que la ley. Éste es un país del islam y ninguna norma puede ir contra ello".

  • Entrevista
Zam Zam Abdullahi es activista de los derechos humanos en Somalia desde hace muchos años. En una de las entrevistas que le hicieron destacan las siguientes intervenciones:
    • A Mogadiscio vienen hombres ricos en busca de esposas, y los padres simplemente entregan a sus hijas, las venden como si fuesen de su propiedad.
    • A mí se me acusa de enseñar derechos “falsos” a las mujeres, pero lo que les enseñamos es la Declaración Universal. El problema fundamental es que las mujeres somalíes no están informadas y carecen de un modelo de conducta femenina del que puedan tomar ejemplo y que pueda ofrecerles aliento e inspiración.
    • Permitirles conocer sus derechos y defenderse a sí mismas es una necesidad urgente.
    • Nos han pedido que admitamos públicamente que nuestro trabajo en favor de las mujeres es una actividad delictiva. Hemos recibido amenazas y han matado a algunas compañeras. Pero mi trabajo es satisfactorio.
    • Lo único que me hace seguir adelante es la esperanza de que algún día habrá personas que comparezcan ante los tribunales por lo que le hacen a las mujeres.

Cabe, mencionar un proverbio somalí: "La mujer es una flor en un jardín; su marido, el cercado alrededor de ella".

Régimen Político:

La República de Somalia es un Estado federal cuyo régimen de gobierno es en la actualidad transitorio y sometido a tres organizaciones internacionales (las Naciones Unidas y la Unión Africana) y un tercer Estado mediador (Estados Unidos)
.
El resultado de los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Nairobi da a conocer:
  • El jefe de estado es el presidente.
  • Se estableció un Consejo de Ministros, que constituye un poder ejecutivo de transición.
  • Un Parlamento Federal Transitorio, compuesto por 450 diputados que representan a los clanes de Somalia.
  • Un Sistema Judicial Transitorio integrado por el Tribunal Supremo Federal, y los demás miembros judiciales establecidos por ley federal.
  • El país estuvo en guerra con Etiopía entre 1964 y 1987. En 1991 el territorio de Somalilandia, se auto declaró independiente.
  • Otras grandes regiones como Puntlandia y Galmudug se han auto declarado autónomas recientemente.

Cooperaciones Internacionales:

La situación en el Cuerno de África se está saliendo de control: La ONU pidió 1.400 millones de dólares extra para atender a las víctima de hambruna en la zona, lo que sumaría a 2.400 millones la necesidad financiera de todas las agencias y ONG´s que trabajan en el terreno.

Debido a las restricciones de acceso a las agencias humanitarias en el sur de Somalia, la grave crisis alimentaria continuará, a pesar de una buena temporada de lluvias. Aunque las lluvias han mejorado la producción de ganadería y de los cultivos, Somalia sigue dependiendo enormemente de la ayuda humanitaria, especialmente en materia de asistencia sanitaria, agua y nutrición. Además las condiciones de seguridad continúan siendo graves. La lucha y los atentados con bombas continúan verificándose en Mogadiscio y otras ciudades de Somalia. Durante las últimas cuatro semanas, siete agentes humanitarios han sido asesinados y un agente humanitario americano ha sido tomado como rehén en Galkayo

Respuesta internacional:

Las agencias humanitarias pidieron 2,5 mil millones de dólares para manejar esta crisis, pero hasta ahora han asegurado sólo la mitad de esa cantidad. La cantidad de dinero que se destina se reduce al verse afectado por las milicias.

Cuadro de donaciones según países:
Zonas
Cantidad €/$
Unión Europea
56 millones €
Reino Unido
52 millones £
Canadá
50 millones $
Estados Unidos
62 millones $

Secuestros de cooperantes:

Dos cooperantes españolas que trabajan para la ONG Médicos Sin Fronteras han sido secuestradas en el campamento de refugiados somalíes de Dadaab, en el norte de Kenia.

Según las fuentes, las dos ciudadanas españolas, pertenecen al aparato logístico de MSF y el secuestro tuvo lugar cuando circulaban en un vehículo. En el ataque, el conductor resultó herido y los asaltantes se llevaron a las dos españolas.

Los secuestradores serían miembros del grupo islamista somalí Al Shabaab. Este grupo está ligado a Al Qaeda y ya ha procedido a sellar la frontera entre los dos países.
  • Soluciones
Los líderes africanos hablaron sobre posibles soluciones para resolver la crisis del Cuerno de África. Estos esperan:
    • Recaudar 1400 millones de dólares para ayudar a las personas en situación de emergencia.
    • Garantizar juntos una paz sostenible y la seguridad de la región.
    • Hicieron referencia al importante número de refugiados y desplazados internos de la región, que tiene consecuencias sociales enormes, e invitaron a analizar las causas del fenómeno y sus posibles soluciones.
    • Además, los ministros hablaron de la insuficiencia de la red de distribución eléctrica y de las frecuentes interrupciones que sufre el servicio.

Entrevista a un cooperante:

  • Médicos del Mundo inicia sus actividades en el hospital de Filtu, ¿Por qué elige trabajar en este hospital?
En los campos de refugiados hay centros de atención primaria, pero necesitamos tener un segundo nivel de salud donde enviar a los pacientes con problemas más específicos que no encuentren solución.
  • ¿Cómo se llevan los casos más graves desde los campos al hospital?
Todos los campos cuentan con ambulancias, lo que pasa es que el sistema falla por otros motivos, seguramente por una mala identificación de los casos que necesitan ser trasladados.
  • Además de proporcionar asistencia a las personas refugiadas somalíes, el hospital también atiende a la población etíope, ¿en qué contexto se encuentran?
En Médicos del Mundo tratamos de que nuestras intervenciones tengan impacto tanto para la población refugiada como para la población local. De hecho, las condiciones en las que vive la población etíope no distan mucho de las que tienen las personas refugiadas. Por eso el objetivo que nos planteamos es reforzar un sistema de salud que siga prestando servicios a toda la población, incluidas las personas refugiadas que seguramente vivirán allí casi el resto de su vida.
  • ¿Qué actividades se contemplan en el proyecto?
El proyecto tiene dos intenciones: mejorar la estructura y el equipamiento de un hospital pero también la calidad mediante la formación y creación de protocolos con los profesionales sanitarios. La otra intención sería el análisis de los motivos por los que los pacientes no llegan al hospital teniendo servicios para su traslado como las ambulancias.
  • ¿Qué casos no se pueden tratar en los campamentos y por tanto resulta importante el hospital?
La mayor parte son las urgencias quirúrgicas: apendicitis, hernias o cualquier otro tipo de patología que requiera una intervención como los partos. Y también pediatría, donde lo más importante son los trastornos nutricionales que se complica en muchos de estos niños porque tienen otra enfermedad.

Conclusión:

Con este trabajo os hemos querido informar de la situación del Cuerno de África. Como ya sabíamos la población sufre muchos problemas, a consecuencia, del fenómeno de la niña, que provoca la sequía y con ello el hambre de la población. Otro problema de la población (sobre todo de las mujeres) es que a causa del Islam les privan de sus derechos fundamentales. A esto hay que agregrarle la situación política que sufre el país y las sucesivas guerras que existen entre las milicias y el gobierno.

Link Prezi:

http://prezi.com/wmpnnyivk0yp/el-fenomeno-la-nina/


Bibliografía:

http://blogs.oxfam.org/es/blog/11-08-08-cambio-climatico-hambre-cuerno-africa
http://www.portalplanetasedna.com.ar/desastres04.htm

http://abriendonuestrointerior.blogspot.com/2012_02_09_archive.html
http://www.occuervo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=515:jl
http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_alimentaria_en_el_Cuerno_de_%C3%81frica_de_2011
http://www.salud180.com/salud-dia-a-dia/calidad-de-vida/trastornos-alimenticios/somalia-en-alerta-por-desnutricion-y-dengue

http://es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa_de_Somalia
http://www.indexmundi.com/es/somalia/poblacion.html
http://www.voyagesphotosmanu.com/poblacion_somalia.html
http://datos.bancomundial.org/pais/somalia
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/graficos/sep/s1/somalia_2011.html

http://acnur.es/noticias/notas-de-prensa/682-etiopia-abre-un-nuevo-campo-para-refugiados-somalies
http://marialob.blogspot.com/2007/01/hasta-cuanto-ha-de-soportar-la-mujer-en.html
http://www.amnesty.org/es/news-and-updates/feature-stories/lucha-por-derechos-mujeres-somalia-20090120
http://www.voanews.com/spanish/news/international/1000-refugiados-somalies-hambruna-127464443.html

http://www.medicosdelmundo.org/index.php/mod.conts/mem.detalle_cn/relmenu.111/id.1890
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/internacional/20110824/la-cumbre-de-donantes-de-ua-busca-1400-millones-de-dolares-para-la_139029_284766.html
http://www.antena3.com/noticias/mundo/dos-cooperantes-espanoles-secuestrados-kenia_2011101300098.html