Gastronomía del Cuerno de África

Gastronomía del Cuerno de Áfricaq
Gastronomía del Cuerno de Áfricaq
Esta cocina se caracteriza por la presencia de pescado en las zonas costeras y de carne en el interior, con preparaciones que suelen ser sencillas con el fin de que destaque la frescura de los productos utilizados.


La cocina de esta región de África, que involucra a Somalia, Yibuti, Eritrea y Etiopía, se caracteriza por su sencillez y la frescura de sus ingredientes, que en la costa privilegia el empleo de pescados, mientras en el interior suelen prepararse guisos con carnes diversas en los que destacan los condimentos.



Si bien las naciones en torno al llamado Cuerno de África consideran al ganado, tanto de ovejas como de cabras como una forma de alimento moderno y un almacén de abundancia, no se consumen generalmente como tal, sino que se suelen comer los subproductos. Así, en la mayoría de estas áreas se consume la leche y la sangre del ganado, pero raramente la carne.



Por otro lado, son lugares en donde se buscan expandir los cultivos de una gran variedad tanto de granos como de verduras, por lo que el maíz y la harina de maíz son la base del ugali, un plato elaborado con el almidón y servido con las carnes o los guisos. Y es que las carnes suelen estar hechas a la brasa o asadas.



De sabor muy exquisito resultan los filetes de búfalo, ñu o antílope, aunque es posible encontrar recetas menos exóticas a base de carne de cordero, vaca y cerdo. Debido a la influencia islámica son habituales los sitios en que se sirven las kebabs, tiras de carne de cordero, aliñadas con fuertes especias.



En las zonas costeras se pueden tomar pescado fresco de excelente calidad, donde las variedades más solicitadas son la tilapia, la trucha, la perca, el pez tigre, el pez loro y el bacalao de roca. Al mismo tiempo, las ensaladas suelen ser de frutas y acompañar estos platos. El mango, la papaya, el coco, el plátano, la manzana y las batatas son los más utilizados.



En algunos lugares se utiliza mucho la pimienta cuando aún es fresca. Un plato típico es la Tarta de Pimienta cuyos ingredientes son carne picada, cebolla, aceite de oliva, mantequilla, nuez moscada, cúrcuma y pimienta de tres tipos, verde, de cayena y negra. El berbere, una combinación de pimentón picante y otras especias, es un ingrediente importante usado en muchos platos. También es esencial el niter kibbeh, una mantequilla clarificada infundida con jengibre, ajo y varias especias.



Los platos principales son los tsebhis (estofados) servidos con injera/taita, un pan plano elaborado de trigo o sorgo. Los hábitos alimenticios varían regionalmente y mientras en las montañas el injera es la dieta importante y se sirve acompañado de numerosos guisados picantes que generalmente se preparan con carne o sólo verduras. En las tierras bajas, el plato principal es el akelet, una especie de avena elaborada de la pasta de la harina de trigo.



Estos platillos son generalmente disfrutados con el tej, un potente vino de miel parecido al hidromiel, mientras el katikal y el araki son bebidas alcohólicas baratas muy fuertes y la tella una cerveza casera servida en bares que también se denominan buna bets, o casas de café. Basta decir que muchos consideran a esta zona como el verdadero origen de las plantas del café, por lo que esta bebida ocupa un lugar central en la región.



Por Blu Staff
http://www.blureport.com.mx/w3a/index.php/blu-style/gourmet/3344-gastronomia-del-cuerno-de-africa