Microproyecto en torno a la Fosa de la Marianas:
1.- Actualidad: Recoge la información sobre el descenso al fondo del mar de James Cameron, director de Titanic y Avatar.
2.- Historia: Infórmate sobre los personajes que han descendido a la fosa de las Marianas.
3.- Curiosidad: Relaciona la información obtenida con Las Aventuras de Tintín (Rackman el Rojo y el profesor Tornasol).
4.- Historia de la Ciencia: Amplía el trabajo con datos sobre la aportación a la ciencia de la saga familiar Piccard (Abuelo, padre y nieto).
5.- Biología: Infórmate ¿Hay vida en los fondos oceánicos? Características de la misma.
6.- Geología: Explica ¿Cómo se forma una fosa oceánica?
7.- Física: Repasa el concepto de Presión Hidrostática y calcula la presión que soportó el batiscafo de James Cameron a 11 034 m de profundidad. Escribe el resultado en todas las unidades de presión que conoces.
8.- Física: Describe ¿En qué consiste el proyecto denominado “Solar impulse”?

El microproyecto se puede realizar por parejas o de forma individual y se puede presentar como exposición oral o como trabajo escrito. En cualquier caso, el trabajo debe incluir un vídeo sobre el tema, de menos de 10 min de duración.


Mini-Proyecto de Biología. Trabajo realizado por: Angel Nuñez y Noelia Iribarren

Una presentación Prezi sobre el trabajo:

http://prezi.com/jdfljqg3u33n/micro-proyecto-de-biologia/





1- Actualidad:
James Cameron se ha convertido en el primer hombre en llegar en solitario al fondo de la Fosa de las Marianas. Aunque es cineasta, su sueño siempre había sido el mar. En la expedición del “Deepsea Challenger” que llevaba preparando 8 años, ha cumplido su objetivo personal de llegar a las profundidades del Océano Pacifico. Antes de sumergirse él en el mini-submarino, este ya había hecho una expedición no tripulada hasta el fondo de la Fosa de las Marianas como prueba.

batiscafo_cameron.jpg

2 - Historia:
Antes de James Cameron, solo una expedición había llegado al abismo Challenger (llamado así por su descubrimiento a manos de un buque de la Flota Real Británica; el HMS “Challenger”), que fue llevada por Jackes Piccard en 1960, que capitaneó una inmersión en un batiscafo, inventado por su padre Auguste Piccard e inaugurado en 1948.

3- Curiosidad:
Tiene que ver con estos temas ya que el profesor Tornasol que aparece en las aventuras de Tintin está inspirado en Auguste Piccard, y en la historieta de “Rackman el Rojo”, este profesor no hace más que inventar múltiples utensilios, la mayoría de poca utilidad.

TINTIN_PERSONAJES.jpg


4- Historia de la Ciencia; La saga familiar Piccard:
Auguste Piccard, el primero en la saga familiar Piccard era un profesor de física de la Universidad Libre de Bruselas, que empezó a ser conocido por el ascenso junto a su mujer en 1931 a la estratosfera alcanzando los 15.971m de altura, un año más tarde repetiría su experimento alcanzando un nuevo record de 16.200m llegando a ver la curvatura de la Tierra.
Más tarde, en 1937 presentaría su invento, el Batiscafo, con el que pretendería bajar a las profundidades de los océanos, objetivo que cumpliría su hijo Jacques en 1960.
Jacques Piccard fue un ingeniero y explorador suizo que fue pionero en alcanzar el abismo Challenger en la Fosa de las Marianas en 1960 junto a Don Walsh. Descendieron en un batiscafo bautizado “Trieste” y llegaron a descender 10.911m bajo el nivel del mar.
Auguste-and-Jacques-Piccard.jpg
Auguste y Jacques Piccard

Bertrand Piccard hijo de Jacques, es hasta ahora el último en la saga de los Piccard, este aeronauta suizo, junto al piloto inglés Brian Jones, fue el primer hombre en dar la vuelta al mundo en un globo aerostático sin interrupciones. Batieron el record de permanencia en globo mientras hacían el experimento.
Actualmente es el director del experimento; “Solar Impulse” que explicaremos más adelante.

5- Biología:
Sí, en el fondo oceánico hay vida al contrario de lo que se creía hasta hace poco debido a la falta de luz solar en estas zonas. Características:
- Sus características físicas están adaptadas a las presiones y temperaturas del fondo marino.
- No necesitan de luz solar para su vida, a veces los mismos seres suelen poseer luz en sus cuerpos.
- Se alimentan de los compuestos químicos del interior de la Tierra que para nosotros serían tóxicos.
- Poseen un mecanismo especial de compensación muy rápido.
- Tienen regímenes de alimentación heterótrofa.
- Algunas especies desarrollan largas patas (cangrejo araña) o cuerpos desparramados (estrellas de mar).
pez_abisal.jpg

6- Geología:

La formación de las fosas se produce cuando una placa oceánica choca con una placa continental. En este caso, la primera, más densa, se sumerge por debajo de la segunda y forma una fosa en el mar a la vez que una cadena montañosa volcánica en tierra. Se cree que los Andes se formaron hace unos 80 millones de años de esta manera.
fosa.jpg

7- Física:
· Presión hidrostática: Es la presión que ejercen los líquidos en cualquier punto de su interior. La presión hidrostática en un punto líquido es directamente proporcional a la densidad del líquido y a la profundidad a que se haya el punto.
· Calcula la presión que soportó el batiscafo de James Cameron.
Datos:
Profundidad: 11.034 metros
Densidad del agua de mar: 1.030 kg/m3
Gravedad: 9.8m/s2

Presión = d · g · h


P = 1.030 · 9.8 · 11.034


P = 111.377.196 Pa




· Escribe el resultado en todas las unidades de presión que conoces:
Atmosferas: 1099,5atm aprox.
Milibares: 109947,87mbar aprox.
Milímetros de Mercurio: 146548,94mm Hg aprox.


8- Física:
avion_solar.jpg
El Sola Impulse es un proyecto llevado a cabo por Bertrand Piccard y André Borschberg. Ambos pilotos. El proyecto está basado en la creación de un aeroplano solar, llevado a cabo sobre todo en Suiza. Para probar el aeroplano se quiere dar una vuelta al mundo sin interrupciones con él cuando esté construido.
Se calcula que la envergadura de este avión tendrá que ser muy grande debido a la implantación masiva de células fotovoltaicas (unas 12.000). Esto supondrá que el avión poseerá un peso estimado de una tonelada y media.
bert_picar_y_avion.jpg


Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Profesor_Tornasol
http://es.wikipedia.org/wiki/Solar_Impulse
http://www.mujeractual.com/ocio/ciencia/suelos.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/25/ciencia/1332708721.html
http://pedrocolmenero.blogspot.com.es/2012/03/la-fosa-de-las-marianas.html
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/46/htm/oceano6.htm (Secciones 1 y 9)
Documental: Así se hizo la Tierra - La Fosa de las Marianas
Documental: Planeta Agua - National Geographic



Trabajo realizado por: Angel Nuñez y Noelia Iribarren